En este artículo os explicaremos en qué consiste una operación de renting, quién lo puede utilizar, qué se puede financiar, cómo solicitarlo, etc…
El renting es un sistema de arrendamiento de bienes que supone una buena opción de financiación. Hoy en dia los autónomos , las pymes y los emprendedores, para hacer crecer su negocio, y más en la situación que tenemos actualmente, tienen la problemática para conseguir financiación. El renting es una herramienta de financiación que nos puede ayudar a conseguir los objetivos de crecimiento de nuestra empresa sin necesidad de incrementar nuestro endeudamiento.
Consiste en decirle a una compañía de renting lo que tú necesitas comprar, ella lo compra y te lo cede en arrendamiento, a cambio tú le pagas una cuota mensual por tenerlo, además en esta cuota siempre entra un mantenimiento.
El renting lo puede utilizar cualquier profesional que tenga una actividad económica dada de alta censalmente, pymes, microempresas, autónomos, asociaciones y colegios profesionales.
Casi todo en financiable por renting, excepto la obra civil y los inmuebles. Vehículos profesionales, mobiliario, maquinária, informática, centralitas, tecnología,etc…
¿ Qué necesitamos para solicitar un Renting ?
Primero hay que identificar el bien, mediante una factura, lo segundo justificar nuestra capacidad de pago, y en tercer lugar nos solicitarán información dependiendo de si somos autónomos o empresa.
Autónomos: El DNI, el modelo 036 de Hacienda y nuestra última declaración de la Renta ( IRPF ).
Empresa: Último Impuesto de Sociedades cerrado
Además, en los dos casos de deberá aportar también:
*Resumen anual del IVA (M390) y los cuatro trimestres (M303) del último ejercicio cerrado.
*IVA trimestral del ejercicio en curso.
*Pool Bancario ( Detalle de lo que tenemos en cada banco ).
* Una declaración de bienes de los avalistas valorada.
¿Como me quedo el bien ?
Se puede establecer una opción de compra. Puede ser lo mismo que una cuota a un porcentaje del total de la inversión. Depende del tipo del bien. Cuando ya se ha pagado esta cuota adicional el bien ya es de tu propiedad.
Beneficios
* No aparece el endeudamiento en tu balance de cuentas, es una alquiler puro y duro.
*No aparece en el cirbe ( endeudamiento bancario ). No saben que lo tienes y tienes más posibilidades a la hora de pedir financiación en los bancos.
*Es deducible el 100%, con el posterior ahorro en los impuestos. Vigilar en los rentings a vehículos, habría que matizar cosas.
*Las cuotas pueden ser flexibles.
*El IVA no lo tengo que pagar de golpe, se va repercutiendo cada mes en las cuotas del arrendamiento mensual.
Como se puede observar el Renting es una modalidad de financiación bastante asequible, y fácil de solicitar para los beneficios que nos puede aportar.
Fuente: Gestoria Gavá