Nueva Normativa SEPA

0
2494

El próximo 1 de febrero 2014 entra en vigor una nueva normativa denominada SEPA ( Single Euro Payments Area ), se trata de un nuevo sistema para unificar los pagos entre cuentas bancarias de toda Europa.

El objetivo principal de esta media es garantizar la eficiencia de las transferencias entre países y así tener un formato único para reducir el precio de las comisiones, y también para facilitar las transacciones monetarias entre empresas internacionales.

En este artículo trataremos de explicar como afecta esta nueva normativa a las empresas, particulares, autónomos y a los trabajadores freelance.

¿ A quién afecta ?

A todas las empresas, ciudadanos y autónomos que tenga abierta una cuenta bancaria en cualquier país de la Unión Europea y que está adherido a la normativa SEPA ( aunque la moneda no sea el euro ). También se tendrá que aplicar en todas las transferencias realizadas en territorio nacional, incluyendo también el pago de las nóminas, el cobro de los recibos a los clientes o el abono de cualquier cuota que tengamos domiciliada en nuestra cuenta.

¿ Cómo lo debo realizar ?                                                                                

mapa_sepa

Para aplicar esta nueva normativa SEPA tenemos que substituir nuestro número de cuenta ( CCC ) de 20 dígitos por el IBAN ( International Bank Account Number ) , un código internacional que nos permitirá, a partir de ahora , identificar y validar cualquier cuenta. Este número, el cuál también se denomina » código bancario SWIFT » se complementa con el código BIC, el cuál identifica la entidad bancaria destinataria de la transferencia. Estos datos os lo pueden facilitar vuestra entidad bancaria, hacer la conversión a través de la web de vuestro banco o desde el sitio oficial www.sepaesp.es , desde esta web podréis calcular gratuitamente los códigos IBAN y BIC , también  la de vuestros clientes o proveedores.

Cuando tengáis estos nuevos códigos hay que substituirlos por la tradicional cuenta bancaria ( CCC ) que utilizábais hasta ahora en las facturas de vuestros clientes, etc…

Plazos

El plazo para aplicar esta nueva normativa SEPA finalizaba el 1 de febrero de 2014, pero debido a que la mayoría de las empresas y ciudadanos que aún no disponen de mucha información al respecto, la Comisión Europea ha decidido dar 6 meses más. De esta manera, el plazo terminará el 1 de agosto del 2014.

 

Fuente: Gestoria Gavá

 

 

 

Dejar respuesta

*dddd