La Agencia Tributaria, desde principios de 2014, obliga a autónomos a realizar el trámite de sus declaraciones vía web. Para poder hacerlo se necesitará disponer de un certificado digital, documento que garantizará tu identidad a la hora de realizar los distintos trámites a través de internet.
¿Cómo conseguirlo?
Se puede obtener mediante la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Te lo explicamos paso a paso:
1. Entra en la web y en el menú derecho de la página encontrarás la casilla Obtenga su certificado digital, pincha ahí.
2.Determina si es para una persona física o jurídica en el menú que te aparece a la izquierda. Persona Física: si trabajas como autónomo y facturas con tu NIF. Persona Jurídica: si tienes una sociedad.
3. Una vez determinada la persona física o jurídica, cuando hayas pinchado, en la misma parte derecha aparecerá otro menú azul, donde clicarás en Obtener Certificado Software y posteriormente en el punto número 2, Solicitud vía Internet de su certificado.
4. Introduce tu NIF o el de quien lo solicite y te mostrará un código numérico que deberás apuntar o imprimir.
5. Preséntate personalmente en una Oficina de Registro de los Organismos acreditados (Agencia Tributaria o Tesorería de la Seguridad Social). En las oficinas de la Agencia Tributaria deberás pedir cita previa vía web, a diferencia de las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social. Deberás presentar tu DNI y el código obtenido.
6. Aproximadamente 24h después de haber acreditado tu identidad en la Oficina de Registro, podrás descargar tu certificado desde la web Fábrica Nacional de Moneda y Timbre una vez hayas entrado en Descarga del certificado.
Este certificado tiene una validez de tres años, pasado este tiempo deberás volver a realizar el trámite. Puede renovarse antes de su vencimiento directamente por internet.
Fuente: Gestoria Gavá